Los falsos Gurús del Marketing Transgresor

banner-marketing-seikatsu-3Son millones las veces que este tema ha rondado por mi cabeza, hasta que finalmente me decidí a realizar este artículo. Y es que a propósito de algunos episodios un poco repudiables desde mi punto de vista como consumidor, me siento sumamente preocupado por el tipo de contenido que se exhiben en la actualidad.

¿Por qué lo repudio?

Las bases de una sociedad, están conformadas por valores de éticas muy diferentes para cada uno de nosotros, en algunos casos los valores limitan nuestro comportamiento y muchas veces trangredimos dichos valores en aras de vivir plenamente y es totalmente comprensible y aceptable.

¿Pero hasta donde podemos transgredir?

Como dice un dicho urbano: “Tus derechos terminan, donde comienzan los mios” y resulta muy acertado al momento de establecer límites en nuestras acciones. Las buenas costumbres están principalmente fundamentadas en función a una sociedad, porque “Todos en esta vida somos un ejemplo, de lo bueno o de lo malo” y eventualmente debemos tratar de ser un buen ejemplo, para nuestros hijos principalmente y para los hijos del mundo.

Todo por un escandalo sexual:

Es bien sabido como en algún momento para llamar la atención Paris Hilton, publico un video sexual con el fin de tener popularidad, a mi parecer sin ninguna necesidad. De la misma manera la secundo Kim Kardashian y sus resultados están a la vista. Ello conllevo a una viralizacion brutal que ya todos conocemos, lo cual produjo un éxito mediático sin precedentes ¿pero a costa de qué?

Hace poco y asesorada por un supuesto “Gurú de Marketing , una niña que hasta ese momento para mí era una total desconocida escandalizo y revoluciono a Venezuela, con un video sexual de ella con otras dos personas ¿Pero a costa de qué?

¿De conseguir una abrumadora cantidad de seguidores? ¿Pensó ella en su familia? ¿En sus sobrinas? ¿En esas dos personas que aparecen en el video? ¿En su reputación como mujer? Peor aún, ¿Le importo a esas personas, supuestamente especialistas en Marketing TRANSGRESOR en los efectos negativos que genero eso a la sociedad?

Ciertamente no, y honestamente no comprendo cómo personas de dudosa popularidad no pensaron en sus hijos, familia y amistades al idear tan mala y barata campaña de Marketing .

El Marketing Transgresor se refiere a ir más allá, romper barreras, viralizar contenido, romper estereotipos. Impresionar de tal manera, que las personas guarden siempre un recuerdo sobre lo que vieron. Pero nunca establece que debe ser escandaloso, burdo, barato y obsceno. En algunos casos puede ser sugerente, pero jamás inmoralmente explícito.

Existen muchas campañas de Marketing Transgresor, las más conocidas fueron realizadas por Benetton y Dolce & Gabanna, en su momento fueron repudiadas por los moralistas de la sociedad, sin embargo eran campañas sugerentes, mas no explicitas. Luego de culminadas dichas campañas y debido a mediciones sobre las mismas se constató que no tuvieron efectos negativos, llegaron al target que quisieron llegar y generaron la fidelización y expectativas que tenían.

¿Qué me impulso a escribir esto?

Soy un publicista que tiene una Agencia de Marketing Digital, y me parece un perjuicio, un verdadero agravio, una ofensa que personas tan nocivas para una sociedad descompuesta, se hagan llamar “Especialistas en Marketing ” y dañen esta profesión tan creativa y capaz de cambiar modelos sociales.

Existen prácticas de Marketing Honesto , porque todos debemos tener responsabilidad social.

Confieso que no soy moralista, entiendo que esas cosas suceden o nos las imaginamos, que soy un ser humano común y corriente, con miles de defectos y que en muchos casos rompo barreras impuestas por la sociedad. Pero principalmente soy el hijo de una “Mujer” y padre de otra dama a quien trato de no prohibirle nada y le muestro la vida tal como es, cruda y real. Pero hay principios que no se deben transgredir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s