MARKETING SIN PUNTOS

“La esencia del Marketing de los nuevos tiempo”

El Marketing como todo en la vida ha tenido evoluciones y con ella las denominaciones de cada evolución, comenzó siendo 1.0, luego se transformó al 2.0 y en la actualidad lo definimos como 3.0 y seguirán subiendo sus números o se añadirán otros porque la única constante es “El Cambio”.

Sin embargo en su evolución muchos hemos ido adaptándonos a los nuevos entornos olvidando una regla fundamental de vida “LA HONESTIDAD”

Vivimos en una sociedad en donde constantemente aplicamos la “Ley de Talión” en todos los aspectos de nuestras vidas, y todo lo que representa nuestra personalidad, lo manifestamos en las labores que desempeñamos, es por ello que ante cualquier principio, regla y estrategia, debemos ser “HONESTOS”.

Debemos partir desde este principio y aceptar que estamos “Enfermos” , para poder encontrar el tratamiento adecuado. Sí, enfermos en la forma de ver la vida y en entender los misteriosos procesos de la mente del consumidor.

DESAPRENDER

Mientras más preparados y formados estamos, más llenos estamos también de paradigmas, tabúes y pensamiento rígidos y tercos, que muchas veces nos llevan al fracaso.

“La dificultad se basa no en las ideas nuevas, sino en escaparse de las viejas ideas”.

Guy Kawasaki.

Una vez que somos adultos, aprender seguirá siendo sencillo, pero desaprender nos cuesta un montón, siempre nos costara. Nos cuesta mucho hacer las cosas de forma diferente, sin importar que nos sirvan o no.

Philip Kotler, un verdadero Gurú del Marketing desde mediados del siglo pasado y que a sus 85 años se mantiene vigente y en constante evolución, afirma en su publicación; “Los 10 mandamientos del Marketing 3.0” como primer mandamiento:

“Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores”

Todo plan y estrategia siempre debe contar con este mandamiento como principal fundamento a la hora de hacer Marketing .

El Marketing , usualmente es vista como frívola y despiadada, los detractores destacan su alto grado de manipulación. Resulta un poco cuesta arriba tratar de cambiar esta percepción, pero es importante establecer que: El Marketing va más allá de la publicidad, abriendo así la posibilidad de entender que algunas de sus aristas se salvan de este contexto.

El Marketing se encuentra sumergido a esta apreciación y por ello debemos comprometernos desde las empresas, agencias universidades, a contribuir en nuevas interpretaciones que permitan un aplicación más honesta del Marketing .

El Marketing honesto requiere grandes sacrificios, implica un poco más de trabajo en su inicio, pero luego convertirse en una práctica común, resulta un mecanismo implícito en todos los aspectos de la vida de quienes lo ponen en uso.

Existen tres aspectos fundamentales que debemos tomar en cuenta en nuestra estrategia de Marketing :

1.- Simple y Veraz: “Menos es Más” sé concreto en lo que transmites y no distraigas a tus espectadores con argumentos que los alejen de los atributos y beneficios del producto.

2.- El error es “Oportunidad”: Lo más honesto y eficaz para una campaña, es reconocer nuestro error, enfrentarlo y solucionarlo. Nunca corras a ocultarlo, porque ocultar no es la solución.

3.- Se responsable con los errores: de la mano con el anterior punto, es la mejor manera del Marketing Honesto, es súper eficaz demostrar que podemos ofrecer una solución y satisfacer enteramente las necesidades de nuestro consumidor.

“No engañes, no manipules. Enamora y persuade”

Los mejores defensores de nuestros productos y servicios, el mejor medio comunicacional son las personas que adoran lo que le ofrecemos. Debemos atraer a la gente a través de matices relevantes, y no solo en generar emociones para vender nuestro producto.

Mientras más simple, honesto, transparente y auténtico, mejor. Si operamos a través de esta filosofía, y entendemos que no solo se trata de transmitir la información, sino cómo es recibida, entonces conquistaremos el éxito.

“Mientras exista más honestidad y transparencia en nuestra estrategia de Marketing , usemos las comunicaciones para crear una mejor sociedad, honestidad, y hacer que nuestros seguidores crean en esta filosofía, convertiremos nuestra estrategia de Marketing en algo muy poderoso, y la gente comenzará a creer en nosotros”.

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